miércoles, 3 de febrero de 2010

CADA QUIEN EN SU LUGAR PARA PODER EDUCAR



¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

Amparo Pastor (2005) nos dice que la Pedagogía Sistémica es la educación que nos enseña a mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente con los sistemas humanos que nos rodean y con aquellos a los que pertenecemos; ya sean escolares, familiares, sociales u organizacionales. La era de la globalización nos ha acercado por una parte, a un sinfín de posibilidades sin fronteras, pero también a una larga, larguísima lista de
dificultades añadidas a las que ya existían en nuestra vida cotidiana. La familia, la escuela, la docencia, la educación y otros agentes sociales … no escapan de los diferentes problemas que sufre nuestra sociedad en todos sus ámbitos.
La Pedagogía Sistémica fue desarrollada en los años 1960 en la Universidad de Barcelona de la mano del Dr. Alexandre Sanvisens de la Facultad de Pedagogía y su equipo de colaboradores totalmente implicados en el desarrollo de la misma, fueron abriendo camino poco a poco dando ya en aquel momento respuestas innovadoras desde una visión sistémica a esas dificultades ya presentes a nivel de docencia, educación, familia y sociedad, culminando esa fase inicial con la publicación del libro titulado “Pedagogía Sistémica” por parte de sus alumnos los
Bert Hellinger (1999), siguiendo esta línea, hace grandes aportaciones de tipo filosófico creando una nueva teoría de trabajo terapéutico, Franke, M (1999 - Alemania), Olvera, A (2000-México) y Pastor, A (2001-España) aplican esta filosofía en la escuela a partir de sus propias experiencias docentes durante varios años. De la evolución de todo este movimiento podemos hablar de la actual Pedagogía Sistémica según el enfoque de Bert Hellinger, que de hecho traspasa el ámbito escolar y nos abre puertas en la educación en general: la educación social, la pedagogía globalmente, la psicopedagogía, la psicología y otras entidades sociales.
La Pedagogía Sistémica responde a las necesidades que manifiestan niños/as, adolescentes, jóvenes, docentes, educadores/as, familias, así como otros agentes sociales de su entorno